Una plataforma digital interactiva de una reproducción virtual de la Cueva de Biblioteca en las Grutas de Mogao, en el noroeste de China, fue puesta esta semana a disposición del público chino. La plataforma, desarrollada por la Academia de Dunhuang y Tencent, una firma líder de tecnología en China, reproduce escenas históricas de la Cueva de Biblioteca de hace más de cien años en el mundo digital mediante avanzadas tecnologías de videojuegos. Al ingresar, los visitantes pueden experimentar el juego de roles y "viajar en el tiempo" a las antiguas dinastías para interactuar con ocho figuras históricas, en un ejercicio de inmersión en la cultura de Dunhuang. La famosa Cueva de Biblioteca en las Grutas de Mogao, localizadas en la ciudad de Dunhuang de la provincia de Gansu, fue descubierta en 1900, y hasta ahora se han desenterrado más de 60.000 reliquias culturales que se remontan a entre los siglos IV y XI. Se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX.
El público puede acceder a la plataforma a través de la página web "Digital Dunhuang" y su miniprograma de la red social WeChat.
Los desarrolladores llevaron a cabo investigaciones específicas sobre la literatura, la arquitectura y la música relacionadas con la cueva antes de elaborar la plataforma digital, reveló Zhao Xiaoxing, directora del instituto de investigación literaria de la Academia de Dunhuang. Su Bomin, director de la academia, dijo que se harán mayores esfuerzos para explorar nuevas formas de mostrar las reliquias culturales y ofrecer a la gente más experiencias culturales inmersivas, con el objetivo de promover y desarrollar la cultura de Dunhuang.
Los visitantes pueden experimentar el juego de roles y "viajar en el tiempo" a las antiguas dinastías.
El público puede acceder a la plataforma a través de la página web "Digital Dunhuang" y su miniprograma de la red social WeChat. La plataforma también lanzará nuevas versiones en diferentes idiomas, como inglés, japonés y coreano. Las Grutas de Mogao hacen parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.